03 septiembre 2010

Pensión de Gracia o Derecho del Artista Peruano


Congreso aprobó otorgar pensiones de gracia a seis destacados artistasLima, set. 02 (ANDINA). El pleno del Congreso aprobó hoy por unanimidad otorgar pensiones de gracia a seis destacados artistas, entre pintores, artesanos y músicos, que con su obra han contribuido con el folklore y la cultura nacional.
Los beneficiarios son Julio Gálvez Ramos, destacado escultor y artesano considerado como el gran maestro nacional de la artesanía peruana; así como Oscar Guillermo Allaín Cottera, pintor peruano considerado el mejor artista plástico costumbrista.
Asimismo, Antonio Mario Huillca Huallpa, maestro y pintor peruano considerado como el artista nacional representativo del Perú profundo; y Genaro Ganoza Torres, artista nacional, instrumentista de guitarra, músico, compositor y difusor de la música peruana.
De acuerdo a la decisión del Parlamento, Julio Gálvez, Oscar Allaín, Antonio Huillca, y Genaro Ganoza, recibirán una pensión de gracia ascendente a 1,100 nuevos soles mensuales.
El Parlamento dispuso también que Carlos Porfirio Baquerizo Castro, músico instrumentista, compositor, difusor y promotor cultural del folklore andino; y Julia Felicitas Ramos Alegría, destacada artista cultora del arte y folklore negro, reciban dos remuneraciones mínimas vitales.
Las resoluciones legislativas que conceden las referidas pensiones de gracia fueron exoneradas de segunda votación, a pedido de los presidentes de las comisiones de Educación, Hilaria Supa; y de Presupuesto, José Carraso Távara.

Por Core
Es indignante saber que los artistas solo pueden aspirar a tener una pensión cuando sus pasos ya son lentos y sus manos no pueden trabajar como en su juventud. Esta PENSION DE GRACIA, no es sino una dádiva que algunos reciben como quien se gana la tinka : uno en un millón.
¿Cuál es la suerte de todos aquellos artistas que no tienen amigos congresistas? ¿Qué sucede con los artistas que aún siendo jóvenes, sufren la desgracia de ser víctimas de alguna grave enfermedad? ¿Quién los ampara? ¿Quién se responsabiliza por ellos? De una vez por todas, los artistas debemos tener una entidad con la suficiente fuerza, autoridad y apoyo de todos los profesionales del arte para exigir los derechos que nos corresponden.
Revisando los proyectos de ley en el Congreso de la República, sólo he hallado la mención de la palabra "artista" en casos individuales como el publicado por Andina (arriba). Todos a manera de "caridad". No existe ningún pronunciamiento serio y bien sustentado que trate sobre los verdaderos derechos del artista. Inclusive la mal llamada ley del artista tiene letras que vuelan etéreamente por el espacio sin causar ningún efecto positivo en la vida de los profesionales del arte. ¿Saben quienes tienen la culpa de que no se respeten los derechos de los artistas? Los artistas mismos.
Así es amigos en el Arte. Nosotros no hemos demostrado hasta ahora que tenemos la capacidad de unirnos todos. No hemos demostrado que podemos sentarnos seriamente a discutir sobre estos temas llegando al final, en acuerdos provechosos para todos. Estamos esperando sentados que aparezca alguien, o alguna entidad que trabaje para nosotros y consiga lo que nos corresponde. ¿Cuantos están dispuestos a participar activamente en una organización que represente a los artistas a nivel nacional? Son muy pocos en realidad. Despertemos del letargo y cambiemos de actitud. Dejémonos de divisiones e iniciemos las adiciones. Desterremos de nuestros cotidianos comentarios “los artistas no pueden trabajar nunca juntos”
Existe en los archivos del Congreso de la República el Proyecto de Ley que crea el Colegio Profesional Nacional de Artistas Plásticos del Perú Nº 3328/2008-CR. Presentado por el grupo parlamentario Unión por el Perú a través del congresista Aldo Estrada Choque. En las reuniones de la ASPAP (entidad que aspira representar a los artistas plásticos del Perú), nunca he oído mencionar este tema. Eso me indica que estamos aún muy distantes para alcanzar la unidad necesaria que nos dará la fuerza y el poder para lograr objetivos comunes que beneficien verdaderamente a todos los artistas.
Seamos partícipes de nuestro futuro. Trabajemos por ello.
La idea de crear un Colegio Profesional de Artistas Plásticos no está mal, pero yo propongo mejor un Colegio Profesional de Artistas del Perú, que agrupe a todas las Sociedades representativas de los artistas en sus diferentes especialidades. Por ejemplo: La Sociedad Peruana de Artistas Plásticos, la Sociedad Peruana de Artistas Escénicos, la Sociedad Peruana de Músicos, Compositores e Intérpretes, la Sociedad Peruana de Escritores, etc.
Tenemos la capacidad de reunirnos y hablar el mismo idioma en el arte, nos une ese hilo invisible de la sensibilidad creadora que eleva nuestro espíritu, por tanto somos capaces de lograr acuerdos, trazarnos metas comunes. ENTONCES, PODEMOS LOGRARLO. SOLO NOS FALTA DECIDIRLO.

1 comentario:

  1. y a otros artistas que son ejemplo de darnos el legajo de nuestra cultura realizando un arduo trabajo con nuestra niñez y juventud en general, como doña teresa palomino, maestra de nuestro folclor de las tres regiones, hasta ahora, no se da ,a pesar de sus avanzados años, dios y el congreso pueden otorgarle ese beneficio o derecho, que se lo tiene bien merecido

    ResponderEliminar