24 abril 2010

MEMORIA ICARTE 2 - El Proyecto

Por Core:

El Instituto Nacional de Cultura en la Región Ica era dirigido en esos días por Susana Arce quien tuvo la gentileza, luego de cruzar algunas correspondencias escritas, de darme una cita por lo cual viajé de Lima a la ciudad de Ica el 28 de abril.
Con gran emoción acudí. Encontré a una directora con interés en apoyar ICARte.
La aceptación de este proyecto en parte se debió a que estaba dirigido al poblador común con el objetivo de motivarlo por medio del arte para que se interese en conocer más de su pasado histórico, ame su cultura y por lo tanto no descuide su ciudad, no se duerma ante el inminente cambio por el crecimiento comercial tan acelerado que sorprende a Ica en el último año.
Estuvo también presente en la reunión Aldo Loayza, encargado de eventos culturales. Ambos estuvieron muy atentos a la exposición del proyecto y la presentacion del dossier de los artistas convocados por Aurei.
La directora aceptó apoyar el proyecto y me solicitó que el INC participara como co-organizador de ICArte. Acepté entusiastamente, pues los artistas de Aurei, no tendríamos que caminar solos, sino con un gran apoyo de la más importante institución que representa a la cultura de la Región iqueña.

Luego se me explicó que el apoyo del INC consistiría en prestarnos sus instalaciones para desarrollar en su sede algunas de las actividades. Ayuda económica: ni un centavo.
Salí con un documento que avalaba ICArte y con todo el peso y responsabilidad de buscar auspicios para un festival que co-organizaba el INC con Aurei. No calculaba cuánto tiempo y esfuerzo costaría hacer realidad este proyecto.

MEMORIA DE ICARTE 1- Preparativos

Parroquia del Señor de Luren Agosto-2009

Por Core:

El Perú es como la paleta trajinada de un gran pintor. Cada pequeña área de esta superficie llena de increíbles mezclas, luce hermosos matices, algunos brillantes otros alegres y vibrantes, los que más llaman la atención son aquellos que por ser tan misteriosos no se les puede ni poner nombre; pero también están presentes los grises saturados, mezclas sucias que al lado de un cyan o bermellón lucen ganandose un gran respeto. Así es mi Perú. Con sus resplandores y oscuridades.
Cuando recorremos cada ciudad, cada pueblo, descubrimos de qué "color" es cada lugar.
Me he deleitado conociendo una rica gama de pueblitos y gente, muy hospitalaria en su mayoría.
Estos paseos por mi país ponían cada vez más en evidencia las carencias de mi añorada tierra natal. Aquella que dejé con pesar, al concluir los estudios secundarios.
Ica, con tanta riqueza, con un asombroso pasado histórico... y con tan pocos eventos culturales. Ica rica pero desconocida por sus propios hijos, devaluada, descuidada y para colmo: tan golpeada por la naturaleza.
Me dediqué a investigar de todo lo que acontecía en Ica busqué cuanta noticia esté relacionada con mi ciudad natal y demás provincias. Luego poco menos de un año elaboré un proyecto socio-cultural para ser desarrollado en la ciudad de Ica titulado ICArte Festival de Arte Participativo.
Eran los primeros días de abril del 2009 cuando envié mi proyecto por escrito al INC Instituto Nacional de Cultura de la ciudad de Ica. Me contestaron que les llame por teléfono que estaban interesados.
Convoqué a reunión a los artistas y les conté entusiastamente sobre este proyecto y que nuestro anhelo de participar activamente en trabajo directo con la comunidad se estaba haciendo realidad.