19 mayo 2010

HOMENAJE AL PINTOR LINCEÑO JOSE CORONADO PIZARRO

El alcalde de Lince y José Coronado Pizarro
Los artistas de Aurei: J. Márquez, J. Coronado, H. Hoyos y Cecilia Oré con el pintor Saldías y el alcalde de Lince Martín Príncipe.
J. Márquez, Zenaida Cajahuaringa, Hanny Cruz, José Coronado, Cecilia Oré, Humberto Hoyos y Tuko Zegarra
Por Core
La Municipalidad de Lince, celebrando su 74º Aniversario de fundación del distrito, rindió un homenaje de reconocimiento a la trayectoria artística del famoso pintor José Coronado Pizarro. El día lunes 17 de mayo el alcalde Martín Príncipe Laines inauguró una muestra pictórica del artista con una selecta exposición de sus obras realizadas en diferentes años y que pertenecen a su colección privada en su mayoría.
Un hecho inusual pero que resultó muy interesante fue la explicación detallada de cada obra por el mismo artista al alcalde y todos los invitados asistentes.
El día de ayer martes 18 de mayo tuvo lugar en Lince al término de la Misa Te Deum, una sesión solemne en la que el artista José Coronado se hizo merecedor de una distinción especial. En presencia de autoridades invitadas, regidores, amigos y vecinos de Lince; el alcalde Príncipe le otorgó a Coronado la Medalla Cívica del distrito por su destacada labor en las artes plásticas. Nuestro artista ha llevado el nombre del Perú por medio mundo. Su fama de excepcional paisajista y costumbrista le ha valido para que numerosas personalidades de diferentes ámbitos se sumen a la larga lista de admiradores de su arte y talento.
Coronado también es un notable retratista. Para sorpresa de algunos, entre las obras del artista también hemos podido apreciar en ésta última exposición, pinturas de tema social; lo que demuestra que los fines estéticos no excluyen que por medio de este lenguaje se manifiesten temas de problemática social.
Con más de 5,000 pinturas a lo largo de sus 40 años de labor artística José Coronado con sus pinceles ha plasmado hermosas escenas urbanas de Lima, Ica y demás rincones del Perú.
Este artista que fue bautizado por la crítica especializada como “El Pancho Fierro de la actualidad” nos seguirá cautivando por muchos años con sus obras.
Aurei Agrupación Cultural felicita al entrañable amigo y gran pintor por sus 40 años de trabajo artístico. Sus aportes al arte peruano, a la historia y la cultura de nuestra patria son apreciados por la comunidad artístico-cultural de Lima y en el resto del país. Es nuestro compromiso crear estrategias diferentes en la difusión; para que llegue a todos los ámbitos la obra de este gran exponente de la plástica del Perú.

16 mayo 2010

ENCUENTRO CON GABY LAVARELLO DE VELOACHAGA

Gaby Veloachaga y artistas plásticos José Coronado y Cecilia Oré del grupo Aurei; también Luis Cossio, Percy Murillo, Roberto Villegas, Rossi Raffo, Zenaida Cajahuaringa, Ernesto Alvarez, etc. y el anfitrión Romanac Director de la Galería Sérvulo Gutiérrez

Por Core
El día de ayer sabado 15 de mayo los artistas plásticos y amigos de Gaby de Veloachaga tuvimos un feliz reencuentro en el auditorio de la biblioteca del Centro Cultural de la Municipalidad de Jesús María en Lima.
Fué una tarde muy emotiva, cargada de gratitud y reconocimiento a la admirable labor cultural e informativa que realiza Gaby.
La conocida galerista ha realizado en los últimos años una labor de investigación exhaustiva y de recopilación de datos sobre la plástica peruana.
Juan Manuel Ugarte Elépuru manifestó en el inicio del prólogo del Diccionario de los Artistas Plásticos del Perú: "Es este un importante esfuerzo de investigación sobre la nómina y sus correspondientes microbiografias que alcanza una exhaustiva información y la dilatada extensión de 530 páginas profusamente ilustradas. Es pues obra de meritorio esfuerzo para cubrir todo lo que como personalidad creativa, en lo artístico-plástico, se ha producido en nuestro país".

En el auditorio donde cada quince días acostumbra reunirse la ASPAP (Asociación Peruana de Artistas Plásticos), se oyó un breve pero significativo mensaje de Gaby sobre la importancia de trabajar unidos todos los artistas como único camino para la defensa de nuestros derechos.
Una impecable participación tuvo el artista Percy Murillo quien luego de sus palabras recibió fuertes aplausos de sus colegas y un efusivo abrazo de Gaby quien bajó del escenario especialmente.
La directiva de la ASPAP le dió una calurosa bienvenida y merecido homenaje a Gaby. También fué muy grato notar la presencia de la pareja de destacados artistas Miguel Nieri y Esther Parodi, el maestro Quispejo, Elsa Pulgar, Hanny Cruz y mucho más. Una memorable tarde muy concurrida en que primaba la alegría y amistad a una notable comunicadora cultural.
Gaby, muchas gracias por compartir con todos nosotros tus valiosos aportes a la cultura del Perú.