27 julio 2010

Miguel Brenner y su Cosmovisión Mágica




Por Core

La Municipalidad de Lima presenta la muestra antológica del artista Miguel Brenner titulada "Cosmovisión mágica 1979-2010". Esta exposición reúne 100 obras entre óleos, acrílicos, dibujos y acuarelas, gouches, grabados, crayón, carboncillo, pasteles y apuntes. Podrá ser visitada por el público desde el 16 de julio hasta el primero de agosto en la Galería Pancho Fierro (Pasaje Santa Rosa 114, Plaza de Armas, Lima).

Miguel Brenner es conocido como un artista algo excéntrico por la forma, no de su arte mismo, sino de los recursos que se vale para presentarlo. Lo hemos visto en sus performances por ejemplo, “pintando a escobazos” o vistiendo como algún personaje clerical. Lanza sus propuestas dando cara a una Lima que aún mantiene los tobillos atados a convencionalismos. Al parecer surten efecto sus videos, fotos e intervenciones con que promociona su pintura, logrando la atención de curiosos, criticones y entendidos.
La pintura de Brenner no trasgrede los parámetros de las propuestas artísticas en nuestro medio. Su peculiar personalidad en cambio, es osada, sin miedo al ridículo. Ingrediente importante que lo mantiene en la noticia. A opinión de quienes no lo conocen realmente, su vigencia no necesitaría de este elemento pues realmente se trata de un calificado pintor con dominio de la técnica y el color. Sin embargo, divorciarse de la original forma de conectarse con el público sería pedirle, negarse a él mismo. Sin más, así de original es Brenner.
El artista conmemora sus 31 años dedicados al arte mostrando sus obras más representativas de gran formato, como "La Gioconda a escobazo limpio", "El Dios Chancay", "El Otorongo Azul", "Caballos Mágicos", "El Gran Mandarín" entre otros; siendo la estrella de la exposición "El Gran Egocéntrico", autorretrato del artista coronado por laureles y el rostro pintado, obra de casi dos metros de alto de fuerte impacto visual. Sin duda, muchos se sentirán tentados a visitar esta muestra.

26 julio 2010

Dan a conocer los Ganadores del XIV Salón Nacional de Pintura Contemporánea 2010 en Huánuco

Teobaldo Nina - Primer Puesto

Víctor Miguel Bringas Campos - Segundo Puesto

Mariano Valdivia Córdova - Tercer Puesto



Por Core

La Asociación de Artistas Plásticos Ricardo Florez de Huánuco, organizador del XIV Salón Nacional de Pintura Contemporánea 2010, luego de varios meses de trabajo, dio a conocer la nómina de los ganadores:
1º Puesto Teobaldo Nina (Moquegua) - Obra: "El Soñador"
2º Puesto, Victor Bringas Campos (Ica) - Obra "Soledad"
3º Puesto Mariano Valdivia Córdova (Lima) - Obra "Paisaje entre el cielo y la tierra.

La ceremonia de entrega de premios e inauguración de la actividad tuvo lugar en el Salón Ricardo Florez de la Municipalidad de Huánuco, espacio donde se exponen las obras de arte desde el 24 de julio hasta el 20 de agosto.

Cabe resaltar que Teobaldo Nina, artista ganador del primer premio, también obtuvo una Mención Honrosa en el XXXVIII Salón Nacional de Acuarela ICPNA este mismo año y antes de finalizarlo estará presentando su exposición individual en la Galería Pancho Fierro.

Este evento concluye exitosamente, sin duda alguna, gracias a la participación de los artistas de notable talento y al trabajo acertado de los organizadores, quienes promocionan el desarrollo cultural de sus regiones, alentando y reconociendo el trabajo de los virtuosos de la pintura de todo el país desde el año 1997 en que fundaron su asociación e iniciaron el primer Salón de Arte Contemporáneo.

El escenario artístico en Lima y algunas provincias crece tímidamente pero confiamos que en los próximos meses siga en ascenso. En los últimos tiempos se han incrementado las oportunidades para los artistas visuales en el tema de los concursos de pintura, es un avance. De igual forma esperemos se abran puertas para los artistas en otras especialidades como escultura, grabado, arte digital, etc. Lo importante es saber que poco a poco aumenta el número de espectadores interesados en las artes visuales, que las galerías son más visitadas y que los artistas peruanos, en el futuro, pueden vivir sólo ejerciendo su profesión, es decir: haciendo arte.