16 junio 2012

Conferencia sobre trajes prehispánicos en el Perú


Hablar de Anaco es hablar de uno de los trajes pre hispánicos de mayor supervivencia en el Perú y en el mundo. 

Se calcula que tiene aproximadamente unos ocho mil años de antigüedad. Se confeccionaban de lana de auquénidos y de algodón nativo, siendo los primeros textiles de algodón de mayor antigüedad los de Huaca Prieta (4,000 a.C.), en la desembocadura del río Chicama (La Libertad), todo esto en el periodo Arcaico Tardío, época en que aun no se inventaba el telar de cintura. Poco después, algunas culturas, entre ellas Caral (3,000 a.C.) en Lima, desarrollaría el tejido de telar que, posteriormente, fue magistralmente perfeccionado por la cultura Paracas.
Para entonces, los vestidos tanto para el hombre (Unku), como para la mujer (Anaco) ya estaban bien definidos. La tradición oral cuenta que Manco Capac y Mama Ocllo llegaron con estos vestidos e impusieron su uso. Los siguientes Incas se encargaron de difundirlo por todo el Tahuantinsuyo.
Desde la llegada de los primeros españoles, los cronistas registraron este vestido y como ellos desconocían el nombre con el que era denominado por los naturales, le llamaron Capullanas a quienes lo utilizaban, de aquí surgiría el primer nombre españolizado: Capuz
No se sabe a ciencia cierta cual era el nombre real en el idioma Sec (Tumbes) o Tallan (Piura), sin embargo, gracias al alemán Enrique Bruning, quien nos legó un diccionario Castellano-Mochica y fotos del Anaco tomadas en la costa norte entre 1886 y 1925, es que sabemos que el nombre mochica de este vestido era Nequique.
Los primeros cronistas españoles y mestizos en registrarlo gráficamente durante el siglo XVII fueron: Fray Martín de Murúa, “Historia y origen de la genealogía real de los reyes ingas del Pirú” (1590), Fray Diego de Ocaña, "Manuscrito autógrafo del siglo XVII” (1605) y Guamán Poma de Ayala, “Nueva Crónica y Buen Gobierno” (1560)”.
Posteriormente, en la zona norte, un obispo llamado Jaime Baltazar Martínez de Compañón mando pintar acuarelas sobre diversos personajes, flora, fauna y sobre actividades económicas, culturales, sociales de la época (1792); allí están graficados muchos Anacos

Extraído de "LOS ANACOS EN EL PERU“8,000 Años de tradición del vestido femenino pre Hispánico” texto de José Francisco Vallejos S. 

Conferencia:
viernes 22 de Junio 
6 p.m.
Auditorio MINCETUR


Exposición de la Indumentaria de los Danzantes de Tijeras




El Ministerio de Cultura organiza la exposición temporal de Indumentaria de los Danzantes de Tijeras que se inaugurará el Martes 19 de junio de 2012 a las 7 p.m. en la Sala Caral 4to piso.
Av. Javier Prado Ete 2465 – San Borja, Lima