14 julio 2012

Mariana Tschudi en Vértice







Por Cecilia Oré: 

Mariana Tschudi atrajo mucho público anoche en la inauguración de “A veces me dan ganas de nacionalizarme culebra” en la Galería Vértice. La muestra consta de 13 piezas de video arte y 15 fotografías intervenidas, en la que el arte, la naturaleza y la ciencia se funden para recrear una experiencia única.
Su trabajo parte de experiencias con el ayahuasca y ha ilustrado en video y animación con las experiencias recopiladas y los encuentros que la artista tuvo con la planta en el primer año de investigación. 
Inspirada por la manera en la que aparecen las visiones en un viaje de ayahuasca, Mariana ha creado una película orgánica: las escenas/videos que aparecen ante el espectador dependen de su actividad cerebral. La artista ha desarrollado un sistema tecnológico con la colaboración de su esposo Juan Manuel Benavides, ingeniero biomédico. Este sistema lee las ondas cerebrales del espectador mientras está mirando una escena de la película, y luego usa esa información para definir qué escena vendrá después. De la misma manera que en una ceremonia de ayahuasca, en este proyecto interactivo, el estado mental y emocional de la persona está íntimamente involucrado. 
Mariana no sólo es una creadora de videoarte sino que es una comunicadora de su proceso creativo. Comparte su experiencia a través de su blog http://marianatschudi.wordpress.com/ el cual es parte de su proyecto de tesis en Arte Digital en el Camberwell College of Arts de Londres.
La exposición:
Del 12 hasta el 25 de julio
Galería Vértice (Calle Ernesto Plascencia 350, San Isidro)
lunes a viernes de 11 a.m. a 8 p.m. y los sábados de 3 a 7 p.m. 
El público podrá interactuar con la instalación y Mariana estará presente: Lunes a viernes de 6 de la tarde a 7 de la noche y sábados de 5 de la tarde a 6 de la tarde.