18 agosto 2012

Encuentro Nacional de Cultura 3er. día

Por Cecilia Oré:

Se inició el día con el tema Ciudadanía y Políticas de Reconocimiento y a lo largo del día continuaron ponencias trascendentes como: De la Gestión Pública a la Responsabilidad Ciudadana Poniendo en Valor el Patrimonio, Gestión Cultural para el Desarrollo, Archivos y Bibliotecas: Buenas Prácticas y Desafíos, Nuevas Leyes para la Cultura, finalizando el día con La Información en la Gestión Cultural.
Antes de la clausura se mencionaron algunas conclusiones que estuvieron a cargo de Mauricio Delfín, coordinador general de este evento, quien propuso que el Encuentro Nacional de Cultura del próximo año se realice fuera de Lima. En el año 2011 participaron alrededor de 300 personas, este año la cifra de inscritos supero los 700 y se espera que el próximo año se alcance a  los 1000 participantes entre gestores culturales independientes, centros culturales, asociaciones culturales, artistas , etc.
La calidad de las ponencias, el nivel de los profesionales invitados y en general la seriedad y buena organización del Encuentro Nacional de Cultura 2012,  no nos permite quedarnos como simples  asistentes sino a involucrarnos más responsablemente con este tipo de iniciativas que persiguen metas, ideales, logros con los que todos comulgamos: que la CULTURA sea prioridad en el plan de gobierno de nuestro país, de las regiones, de los municipios, que el derecho a la cultura no sea una frase de 17 letras olvidadas en un papel sino que se impregne en el corazón de cada peruano impulsándolo a participar más en este reto que beneficiará a todo el país.
Mañana sábado retornaremos al local de la ENSABAP para asistir a los talleres que se ofrecen dentro de este encuentro cultural dirigidos por profesionales de la talla de Ulla Holmquist, Fernando García, Felipe Altenfender (Brasil) y María del Rosario Escobar (Colombia).




Víctor Vich, Mónica Carrillo y Luis Calle








En esta sala destacaron tanto el moderador Luis Vargas Aybar como sus ponentes Daniel Ascencio,
Wendy Ramos y Nestor Vergara y sus apreciables experiencias en proyectos culturales

Wendy Ramos compartiendo su experiencia y último proyecto en Belén-Iquitos

Francisco Adrianzen, Lucho Repetto y Roberto  Zariquiey



Daniel Alfaro, Angela Gutiérrez, Santiago Alfaro, Mariela Noriega y Mauricio Delfín



Con la historiadora del Ejército Peruano Carla Granados quien en su ponencia llamó a la reflexión sobre la ausencia de propuestas o convocatorias de las instituciones para las celebraciones del Bicentenario de la Independencia del Perú

Gestores culturales Herbert Salinas, Alexandre Santini de Brasil y artistas plásticos
 

Clausura del Encuentro Nacional de Cultura y brindis entre los asistentes y ponentes del evento


16 agosto 2012

ENCUENTRO NACIONAL DE CULTURA 2do Día

Por Cecilia Oré:
El día inició con un importante anuncio del Ministerio de Cultura: el lanzamiento de Puntos de Cultura. Participaron Mariela Noriega, Carlos Blas, César Escuza con una destaca reflexión sobre como debería ser el papel del Estado frente a la cultura lo cual fue respondido con prolongados aplausos y finalmente Alexander Santini (Brasil) quien dirige Puntos de Cultura en Brasil. 
A esta primera parte siguieron temas sustanciales como Politicas Culturales: Gobierno y Espacios Locales y Regionales, Lecciones Aprendidas en la Gestión de Centros y Espacios Culturales, Poéticas y  Políticas de Promoción del Libro y la Lectura, Arte Circulación y Conexiones. Se dió fin a la jornada a las 7:30 de la noche, cambiando de espacio y trasladándonos hasta el Centro Cultural de España para la Conferencia y conversación de María Rosario Escobar "Medellín una ciudad que se piensa y se construye desde la Cultura". Un admirable Plan de Cultura que ha contado con el 4% de todo el presupuesto municipal de Medellín en el 2011, con una Secretaría de Cultura que está en la línea 1 en grado de importancia, con un trabajo impecable en planificación, proyección y ejecución, solo puedo decir que nos dejó anonadados.




  

Ponentes Pamela Otoya y César Escuza con una participante llegada desde Piura, Lesly Girón






Natalia Majluf, directora del MALI - Museo de Arte de Lima institución representativa como importante modelo de una acertada gestión cultural y otros ponentes en el tema de "Arte, Circulación y Conexiones"

Mauricio Delfín y la Secretaria de Cultura Ciudadana de Medellín






15 agosto 2012

Encuentro Nacional de Cultura - 1er. día


Por Cecilia Oré

Hoy fue el primer día del Encuentro Nacional de Cultura 2012 que se está desarrollando en el Jirón Ancash  681, local institucional de la Escuela de Bellas Artes - ENSABAP. 
Numeroso público asistente se congregó desde tempranas horas de la mañana a este evento que está abierto a gestores culturales, artistas y público interesado que además es totalmente gratuito.
El Ministro de Cultura Luis Peirano entre las acotaciones sobre la importancia de la cultura en nuestro país, remarcó que uno de sus propósitos es lograr que la cultura se reconozca como un eje articulador en el desarrollo y nos aseguró que el Presidente y el Consejo de Ministros son sensibles al tema de la cultura. Asimismo hizo hincapié en su interés de recoger aportes que resulten del foro de cultura, pues está convencido de que “sólo los pozos se trabajan de arriba hacia abajo”.
Por otro lado el viceministro de Interculturalidad manifestó que para avanzar hay que tomar decisiones concretas, la diversidad cultural convertirla en un valor y el primer paso es el reconocimiento, aclaró que una cosa es ver los problemas, encontrar propuestas y otra  es lograr convertirlas en políticas públicas, ese recorrido es muy largo.
A estas intervenciones le siguieron otras con temas importantes como “Gobierno Abierto a la Cultura”, “Del Derecho a la Cultura a la Cultura del Derecho”, “Los Nuevos Medios de la Cultura”, “Puntos de Cultura” “Promoción de la Cultura Viva Comunitaria en Lima Metropolitana”.

Comparto algunas las imágenes 


Inauguración del Encuentro: Guillermo Cortés, director ENSABAP, Mauricio Delfín de Cultura Peru, director del Centro Cultural de España, Lula Martínez representante del Municipio de Lima,  tomando la palabra el 
Ministro de Cultura Luis Peirano, 

Importante intervención del Ministro de Cultura y el Viceministro de Interculturalidad





Ponencia "Puntos de Cultura" del invitado brasileño Alexander Santini

La hora del café






Lo que recibimos cada uno de los inscritos a la hora de ingresar